martes, 31 de mayo de 2016

Lo siento, Harambe.

Una noticia se abría paso el pasado día 28 de mayo en todas partes del mundo, con vídeos incluidos. Un niño de cuatro años había caído al recinto de los gorilas en un zoo de Cinccinatti, Ohio (USA). Cómo narices haces para caerte dentro, no lo sé.
Tristemente esta noticia no tuvo un final feliz, pues el majestuoso espalda plateada, que había cumplido 17 años el día anterior, fue abatido tras diez minutos por los guardas del zoo. Se trataba de un ejemplar de la subespecie de los gorilas de las llanuras, declarados en alto peligro de extinción por la WWF.



 Me cuesta mirarle a la cara sabiendo el destino que ha corrido; además, la belleza de este animal era tal que no tengo palabras. Es uno de los gorilas más guapos que he visto nunca. Y ya es decir.

Este hecho ha desatado una polémica arrolladora, con personas a favor del protocolo de actuación del zoo y con personas en contra. Incluso, se han recogido muchísimas firmas (y cuando digo muchísimas, es muchísimas) para que se tome represalias contra la familia del crío, pues consideran que fue una imprudencia y su falta de atención hacia el pequeño lo que provocó tan desafortunada situación.

Supongo que habréis visto alguno de los vídeos; que yo sepa, hay al menos dos. En uno de ellos, cierto es, que se ve al animal arrastrando al crío por el agua, aunque la mayor parte del tiempo, según como aseguran testigos, daba la impresión de que el gorila trataba de proteger al muchacho.

Las intenciones que tuviese el animal poco importan ya, pues se recurrió únicamente a la alternativa de abatir al animal a tiros. Los guardas del zoo defendieron esto diciendo que un dardo tranquilizante hubiese tardado hasta diez minutos en hacer efecto, y que en ese tiempo la vida del niño corría peligro. Bueno, mi opinión vendrá después.

Muchas personas se han pronunciado. Algunos con más saber que otros. Pero sí tenemos a una experta que asegura tajantemente que el animal no habría hecho daño al muchacho , por la naturaleza pacífica de estos animales, porque el niño no suponía una amenaza para el espalda plateada o para el grupo, y porque Harambe no mostró muestras de agresividad, tales como golpearse el pecho, exhibirse, enseñar los dientes... Típicas señales de advertencia de un gorila cabreado, vaya.
 Si os interesa leer el artículo, os dejo el link aquí.

Lo cierto es que ataques documentados de gorilas a seres humanos hay muy, muy pocos. Y que hayan provocado la muerte de alguna persona, yo por más que he indagado, no he encontrado nada. He encontrado una historia curiosa, de un gorila que saltó un foso de gran altura solo para poder ir a arrearle a una mujer que venía a verlo al menos cuatro veces por semana. La mujer había sido advertida de que no hiciese las cosas que hacía, como por ejemplo, sonreír al gorila - para ellos es un reto, una muestra de agresividad, no una muestra de afecto- pero la mujer se negó, diciendo que tenían una conexión muy especial. El gorila no pensaba lo mismo. La mujer se llevó algún bocao´ y le dejó el brazo medio pulverizado, pues menuda fuerza puede tener semejante culturista, pero salió viva de aquello, y con ganas de demandar al zoo, a pesar de que la advirtieron.
El resto de casos no han llegado a nada. Un gorila cabreado que te da cuatro avisos y ya está. He incluso ha habido casos de otros niños que cayeron al foso de los gorilas, y pudieron contarlo. Y los gorilas también. De esto también hay vídeo y en ningún momento intentan atacarlo tampoco. Os dejo el vídeo aquí también.

Hay numerosos vídeos en internet de interacciones de personas con gorilas... Incluso en ámbito salvaje, como este -Que si soy yo el gorila si le hubiese soltado un lechugazo-, este (escucharlo porque el acojone de los turistas no tiene precio xD), este, o este. Personalmente el último vídeo es mi favorito, la reacción del gorila no tiene precio.

¿A dónde quiero llegar? A dar mi opinión con una base. Había muy pocas probabilidades de que Harambe tratase de hacerle daño al niño. Además que había tenido contacto con humanos desde chiquitín, y le describían como un chico súper inteligente, como un gigante afable. Podía ser que le hiciese daño al niño sin querer, por la fuerza que tenía y su tamaño, pues pesaba unos 180kg. Pero no creo que eso justifique como se actuó. Tenían miedo de que un dardo tranquilizante tardase en hacer efecto, pero se me ocurre a mí, que una posibilidad de que saliese mal tenían, escogieran lo que escogieran. Si al disparar al animal este caía como no debía, podía aplastar al niño con todos sus kilos en peso muerto. Por otro lado, pienso que si se le hubiese intentado dormir, podrían haber mantenido igual a un tirador alerta, para disparar si las cosas se ponían feas.

 Una foto extraída de las grabaciones.

Yo creo que la actitud de Harambe no era agresiva. Ni aún cuando se llevaba al niño de lado a lado. Creo que trataba de protegerlo, pero estaba confuso y asustado de los gritos de la gente, por lo que se desplazaba -llevándose al niño con él, a su manera- de lado a lado del recinto. Pienso que si la gente no se hubiese puesto tan histérica, hubiese sido una situación más fácil de llevar. También, en mi opinión, guardar a las otras dos hembras que estaban en el recinto y dejar solo a Harambe, podría ser peor idea de lo que podría parecer. Las hembras son muy afectuosas, especialmente con los retoños, y ya se dio una ocasión hace tiempo, con otro caso similar (¿Por qué los niños se caen siempre al puñetero foso de los gorilas? Misterios de la vida) en el que, al aumentar la tensión entre varios machos del grupo que estaban alrededor de la criatura, una de las hembras intercedió, cogió al niño y se lo llevó, acercándolo a la puerta del recinto, donde pudieron cogerle.

Siento un gran gran gran aprecio por los gorilas. A pesar de que uno de sus parientes "cercanos", el chimpancé, es por un ejemplo uno de los animales que más miedo me dan del mundo (me causan hasta pesadillas)  los gorilas son muy distintos. Son muy pacíficos, totalmente hervíboros, de una grandísima inteligencia, raramente atacan, y su belleza es de un valor incalculable. No hay primate que se pueda equiparar a la belleza de un espalda plateada. Además, junto con su primo el orangután, son uno de los más amenazados. La caza furtiva los ha menguado muchísimo, y siento una responsabilidad, no sé por qué, desde pequeña, de luchar por la continuidad de esta especie. Me parecen una auténtica reliquia de nuestra tierra.

En realidad, lo que piense sobre esto, da igual, pues Harambe murió aquel sábado. Un animal tan especial, tan majestuoso, tan único, desaparecido por una cadena de negligencias humanas. Y lo único que me sale decir es que lo siento. Lo siento muchísimo, Harambe. Porque sea como fuere, no merecías esto, pues ni elegiste lo que pasó, ni elegiste vivir en aquel zoo. Lo siento tanto, y aún más siento que por mucho que nos duela, lo que te quitaron ya no te lo podemos devolver.

Espero que esto al menos sirva para establecer un protocolo de actuación que trate de salvaguardar la vida del animal y de la persona, y que se pongan las medidas pertinentes.

Descansa en paz pequeño. Espero que tu muerte no haya sido en vano.

2 comentarios:

Māratkuṣṣi dijo...

Me uno a tu lamento y sumo mis lágrimas a las tuyas por la pérdida de esta preciosa criatura, bien guapo que era...

A veces da miedo mirar internet por la cantidad de salvajadas de este tipo que hay que leer... Hace poco también acabaron con dos leones (si mal no recuerdo) porque un suicida se tiró dentro de su jaula...

Siempre he dicho que si la naturaleza es mi templo y los seres vivos son las bellas esculturas vivientes que lo adornan ¿por qué narices no lo respetan igual que nosotros respetamos sus iglesias, mezquitas y demás sitios sagrados?

Me cansa leer tanto dolor, y solo puedo dejar la pregunta de ¿quien es el monstruo, quien el animal y quien el humano?

RIP! Nos hemos quedado sin tu sabiduría...

Pequeña Hobbit ~ Laitaine dijo...

Hola Invierno. Es una verdadera lástima lo que ha pasado con este pequeño, que poca o ninguna culpa tenía de nada. Era un ejemplar precioso de una de nuestras maravillas, y desde luego no merecía tan triste final. Su cuidador desde pequeñito decía que era muy inteligente y lo definía como un gigante amable. Si yo hubiese criado a Harambe, al igual que este hombre, estaría destrozada...

Sí, lo de los leones es de traca. No estoy muy segura de qué pasaba por la cabeza del tipo, pero se desnudó y entró al recinto de los leones, recitando versos de la Biblia u oraciones o algo así. Mi diablillo en el hombro me dice que habría que haberle dejado, a ver si su Dios venía y lo salvaba. Pero bueno, también les pegaron un tiro. No es la primera vez que pasa y me da mucha rabia, que por la estupidez o la negligencia humana, paguen ellos. No es justo.

Yo soy de estas personas ultra-masocas, a las que le gusta saber todo lo que pasa y verlo, aunque sepa que le va a hacer daño. Y en maltrato animal estoy muy puesta porque son... Como tu dices, la naturaleza es mi templo y los animales son elementos sagrados de él. Y hay cada barbaridad que te cuestionas qué clase de sociedad hemos levantado, porque además mucha gente lo ve súper normal, y eso es indicador de que algo estamos haciendo mal. Como te pasa a ti, me agota ver que es un goteo constante, que el ser humano no para de causar mal y destruirlo todo a su paso... Tristísimo.

Esperemos que al menos sirva para algo y se cuestionen como se están haciendo las cosas.

Gracias por comentar guapa:)