sábado, 30 de julio de 2016

Libros de colorear para adultos, una nueva tendencia.

¡Hola de nuevo, mis pequeños diablillos! Os ruego disculpéis mi larga ausencia, pero he estado ciertamente falta de inspiración y de tiempo. Soy una persona algo complicada y requiero de que varios factores estén en equilibrio para poder ser una persona funcional y hacer cosas con mi vida; una cuestión difícil de explicar pero que no tiene mayor importancia, solo para que entendáis por qué a veces publico todo el tiempo y luego me paso dos meses sin poner nada; os ruego paciencia xD.

Bueno vayamos al grano. He descubierto una tendencia muy interesante y que ha llamado poderosamente mi atención. Se trata de los nuevos libros de colorear para adultos, que están teniendo mucho éxito y ganando adeptos rápidamente.

¿Por qué han surgido estos libros? ¿Será que esta sociedad ha dejado adultos tan agotados que han decidido volver a ser niños otra vez? Bueno, quizás un poco. A este ejercicio, el colorear, se le atribuyen grandes beneficios incluso en la vida adulta, hasta el punto de que se consideran terapéuticos. Algunos de los beneficios que aquellos que disfrutan con esta práctica apuntan, son:



  • Pintar relaja. Es llegar a casa y disfrutar viendo esos complejísimos dibujos llenos de fantasía en blanco y negro, para convertirse en una invitación directa a la “desconexión” de los problemas.
  • Mientras pintamos, las preocupaciones toman una adecuada perspectiva. Las cosas se ven con más calma y entramos en un estado de paz interno en el que logramos conectar mejor con nosotros mismos.
  • Apaciguamos los nervios, se regula la respiración, nuestro corazón… Los niveles de cortisol bajan y se reduce el estrés.
  • Mejora la atención y la memoria.
  • El simple hecho de elegir un determinado tipo de colores puede expresar nuestro estado anímico.
  • Una ilustración decorada a base de tonos oscuros, fríos y apagados puede visualizarnos esas sensaciones internas y darnos una pista de que “algo ocurre”. O no, porque esta por ver cuando yo use un rosa, un amarillo o un azul cielo en un dibujo xD nunca .
  • Pintar es una experiencia externa que nos permite entrar en contacto con nuestras emociones.
Información extraída de aquí.

Y bueno, cuando yo leí sobre esto por primera vez, atrajo poderosamente mi atención, por dos motivos principales:
1.- Me gusta mucho pintar, es decir, colorear. Hace tiempo me dediqué a calcar dibujos y colorearlos, porque dibujando soy negada xD. Por esto, creí que este ejercicio podía encajar conmigo.
2.- Mis niveles de estrés, o mejor dicho de ansiedad, vuelan por los cielos. Es un problema que tengo y que suele acompañarme todo el tiempo, por lo que pensé que si podía ayudarme con eso, valía la pena intentarlo.

Así que decidí que quería intentarlo, y sin buscarlo, un bazar chino me dio la opción en un momento. Me encontré con un libro para colorear llamado "Secret Garden", que tenía en su interior dibujos bastante cucos de plantas, animales, enredaderas... Me gustó, así que me lo llevé. Como me enteré después, posiblemente este es una versión "pirata" del original, que es de la escocesa Johanna Basford, principal fundadora de este movimiento.

 El libro es este, aunque en mi versión no pone el nombre de la autora, pues es una copia. Me siento sucia jajajajajajajajajaja. 

Un ejemplo de ilustración que trae en su interior, y que a mí me gusta bastante, tengo ganas de pintarlo n.n


Mi libro tiene algo muuuy malo, y es que las hojas son muy finas, y como pinto con rotulador (como me gusta), pues se me marca por detrás. Una faena. Es el karma, que me sacude jajajajajajaja aunque supongo que eso es algo que a la versión original no le pasará, y que creo que trae más dibujos.

Otra opción, es imprimir tus propias láminas para colorear. Hay páginas web en internet dedicadas exclusivamente para esto. Yo he encontrado varias, como esta, que es una de mis favoritas, pues tiene un montón de secciones y láminas de diversos artistas. Yo he echado un vistazo sobre todo por aquellas de plantas y animales, que son lo que más me gusta colorear, y hay unos diseños muy chulos. Otras páginas son esta, esta, o esta, exclusiva de mandalas, que dicen que es lo que más desestresa. No lo he probado todavía. 

¿Mi experiencia? A mí me gusta bastante. Me parece una alternativa que nos invita a pararnos y dejar la vida diaria a un lado, un momento para reconectar con el niño que todos tenemos dentro, y a mí si me ayuda algo con la ansiedad, sobre todo en el momento en el que consigo concentrarme al máximo y no pensar en nada más salvo en el movimiento del rotulador sobre el papel, y el resultado que quiero conseguir en el dibujo. Y esto tiene mérito, porque yo no suelo ser capaz de pensar en una sola cosa a la vez xD. 
Yo os animo a probarlo. No perdéis nada, ¡y lo mismo os viene bien y os gusta! Si lo hacéis ya sabéis, quiero escuchar qué os ha parecido y vuestra opinión al respecto^^.

¡Hasta la próxima! Esperemos que sea pronto y que no sea vaga ¡Un abrazo a todos!


2 comentarios:

Ïnvïerno Ankor Nu dijo...

Me encantan estos libros, aunque aún no me he hecho con ninguno... aunque ahora que lo pienso, mi tía me regaló uno de Harry Potter hace unos 15 años, cuando salió la primera peli, que son escenas de la ceremonia de selección y tengo alguna cosa pintada...
Volviendo al tema, que me evado,estaba detrás de alguno con mandalas o algo así, porque me encantan, veremos en qué acaba mi aventura XD
En cualquier caso, muy buena entrada ^^ Y coincido contigo, si pintara en rosa o algún color "alegre" creo que sería síntoma de que algo me pasa...

Madame Krueger ~ Pequeña Hobbit dijo...

¡Hola preciosa!
Bueno, teniendo ese libro ya tienes para hacer un primer acercamiento y comprobar si te gusta:P. Los dibujos de mandalas son muy interesantes, además como pueden llegar a tener tanto detalle son muy divertidos de colorear:3. A ver si tienes suerte y encuentras alguno. En la casa del libro me suena haber visto alguno de mandalas, creo jajajajajajajaja ya me contarás:).

Jajajajajajaja pienso lo mismo; eso no va conmigo y lo preocupante sería que lo empezara a usar... Ya son muchos años siendo """gótica""" o como se quiera llamar xD y no creo que de repente vaya yo a hacerme un pastelito andante jajajajajaja.
¡Un saludo!