sábado, 12 de marzo de 2016

El lobo ibérico: La reliquia más infravalorada de la península.

Hoy quiero hacer una entrada seria, y que tiene poco que ver con el tema general pensado para el blog en un principio, pero del que creo necesario hablar. Más allá de que el lobo sea una parte interesante (y para muchos, muy preciada) del imaginario de la subcultura, de mitos, cuentos y leyendas, que aunque en nuestro "submundo oscuro" sirven para ensalzar su figura de una manera romántica y espiritual, en otros casos, estos mitos y cuentos son precisamente para todo lo contrario. Todos conocemos historias en las que el lobo es "el tipo malo". Y no me malinterpretéis; los cuentos, cuentos son, pero esa imagen del lobo como un ser maligno, desgraciadamente se mantiene, y aquí en España, dónde tenemos una subespecie de lobo de las más bonitas, con mucha fuerza. Por eso mismo, y a estas alturas de la vida, se está librando ahora mismo una batalla para decidir el destino del lobo. La sociedad ha olvidado ya las palabras que le calaron tan hondo en otro tiempo, palabras pronunciadas por el más ferviente defensor del lobo ibérico.
Supongo que al menos a alguno os vendrá ahora a la mente el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente. Si alguien no sabe muy bien de a quién me refiero, os dejo su biografía aquí. Estoy segura que al menos su cara, os suena.


La cuestión es que este buen hombre fue un hombre enamorado de la fauna, y además un conservacionista que apostó por la conservación de los grandes mamíferos ibéricos, tales como el lobo, el lince , el oso pardo cantábrico o el muflón, entre otros. Sus palabras acerca del lobo, en un tiempo en el que se le consideraba una alimaña que había que exterminar, calaron hondo a más de una persona. Gracias a él muchos entendieron que el lobo era una animal al que proteger y respetar, no al que odiar y perseguir. Félix mostró una cara del lobo que el mundo no conocía; la de animal afectuoso, familiar, y bondadoso; lejos del monstruo sanguinario y cruel del que hablaban las leyendas.
Durante un tiempo, el lobo estuvo más o menos protegido, gracias a esta gran persona, que desgraciadamente, murió prematuramente en 1980 en un accidente de avioneta. Se reinsertaron ejemplares y se prohibió su caza al libre albedrío. Pero esos tiempos han cambiado, y el lobo vuelve a estar altamente amenazado. Todo debido a la ignorancia y al conflicto de intereses. Por una parte, en las zonas rurales sigue perdurando esta imagen de la que hablaba antes, del lobo como ser diabólico y sanguinario. Es algo que puedo entender; mi propio bisabuelo pasó un mal rato una vez en el bosque cuando, yendo en su burra, se topó con una manada de lobos. ¿Cómo solucionó aquello? Les fue echando trozos del pan que había ido a comprar hasta que llegó a la primera casa que encontró y dónde pudo refugiarse. Los lobos no llegaron a tocarlo. Y de esto hace mucho, como imaginaréis; el último caso reportado de un ataque de lobos a humanos es de 1970, y aún no está del todo claro que fuese un lobo realmente. Con esto quiero decir que no son una auténtica amenaza para el hombre; lo más normal es que huyan al verte; con mucha hambre los tienes que pillar para que traten de comerte. A estas alturas, nos temen. Respecto al ganado, el asunto es un poco más turbio y peligroso, porque gracias en gran parte a la presión de los ganaderos, se ve el lobo en esta encrucijada. Primero de todo, mencionar que la mayor parte de los ataques a ganado, suelen ser realizados por manadas de perros asilvestrados, no de lobos. Además estos perros suelen causar muchos más destrozos de los que causarían los lobos, pero son estos últimos a los que primero se les echan las culpas. Segundo decir que en muchas partes se han instalado vallas electrificadas para la protección del ganado, y que habiendo eso, es bastante complicado por no decir imposible que ataquen. Una solución fácil, pero requiere una inversión económica que no se quiere hacer. Por otra parte, los perros guardianes funcionan estupendamente, y son los que se han encargado de proteger al ganado de toda la vida. La mayoría de ataques de lobos se dan al ganado suelto y sin protección. Y esque a ver, el lobo tiene que comer, el lobo tiene que mantener su manada, y ya que cazamos y disminuimos la población silvestre de la que él se alimenta, pues si ve una presa fácil, se la lleva. Especialmente porque, aunque suene típico decirlo, esas tierras fueron suyas antes de que fueran de nadie, y por tanto, es obvio que cacen por donde pueden pasar.
Trato de entender al sector ganadero lo máximo posible. Pero me parece que llevar a una especie al borde de la extinción si no a esta, no es algo que se pueda hacer por un motivo económico de unos y otros. No, no lo es. Y si se empiezan a mermar las poblaciones de lobos en España, es lo que va a pasar. Últimamente se dan muchas concesiones a cazadores para cazar lobos. O simplemente se cazan de manera ilegal. Eso puede desestabilizar toda la manada y ser un problema. Creo que si hay que controlar poblaciones, hay mejores maneras de hacerlo.  Es más, respecto a los herbívoros, sería mucho más fácil controlar sus poblaciones si tuvieran depredadores efectivos que lo hicieran. Si hay descontroles en eso es porque nosotros desestabilizamos el ecosistema. Aunque esto siempre viene bien a unos, pues pueden lanzarse a cazar. No digo que no haya cazadores respetuosos, y que hagan las cosas con cabeza, pero hay una gran mayoría que no lo hace. Yo no estoy a favor de la caza, pero hecha de mala manera, aún menos.
Por todas estas cosas, de las que podría tirarme hablando mucho rato porque hay para muchas páginas, se ha organizado para mañana en Madrid una manifestación a favor del lobo, en la que participarán muchas entidades de protección animal, como Lobo Marley , que se dedica íntegramente a la protección del lobo. Su página web es muy interesante y os cuenta mucho sobre ellos, os animo a entrar y conocerlos.


Con esta entrada, hago un llamamiento a la racionalidad. A entender la belleza y la importancia del lobo, a aprender a respetarlo, y nuestro deber de cuidarlo. Se han perdido muchas especies a lo largo de la historia debido a la acción del hombre; no dejemos que el lobo se convierta en una más. Hermano lobo, ¡vivo y protegido!

8 comentarios:

Lady Ovejita dijo...

Desgraciadamente este domingo no podré estar en la marcha de Madrid, pero esta es una de laa causas que apoyo desde hace tiempo. Mi provincia es una de las más afectadas por los que quieren acabar con los lobos y ya es hora de que se haga algo salvar a estos animales maravillosos.
Un besote lobuno.

Holden dijo...

Me llega demasiado tarde (y demasiado cansado, ayer estuve en Pueblo Maldito XD) como para ir, pero está guay. Hay mucho misticismo con los lobos y además, mucho cuento. Que no digo que los lobos no ataquen al ganado, pero que las denuncias de ataques de lobos son muy en suy mayoría falsas también lo creo. Hice un curso en Open Nature (con lobos vivos, de verdad, ojo echa un vistazo AQUÍ ) y allí nos contaron que, entre otras cosas, resulta que por el descenso que hubo en los 60-70 en la población de lobos, los pastores les perdieron miedo y duermen en muchos casos al ganado sin perros pastores ni cercados para protegerlos. Y que esa es otra de las razones de que ahora estén aumentando los ataques, que los pastores no ponen remedios ni precauciones.

Pequeña Hobbit ~ Laitaine dijo...

¡Hola Lady Ovejita! Encantada de verte por aquí:). Tristemente yo tampoco pude estar, por eso me sentía en la obligación de escribir sobre esto y darle toda la difusión que me fuera posible, pues yo también apoyo la causa del lobo desde bien cría, pues me crié viendo documentales de Felix Rodríguez de la Fuente, al igual que mi padre, por lo que ambos estábamos bastante sensibilizados con el tema. Siento que tu provincia sea una de las más afectadas; tiene que ser triste ver desde tan cerca como el lobo es cercado por aquellos que quieren acabar con él. Esperemos que todos los esfuerzos den sus frutos y pronto podamos decir que tenemos a nuestro lobo protegido!
Otro beso lobuno para ti, muchas gracias por comentar:)

Pequeña Hobbit ~ Laitaine dijo...

¡Buenos días Holden! Un placer que te pases por aquí, especialmente trayendo contigo tanta información. Te doy la razón en todo lo del misticismo y el mucho cuento; yo también pienso que no tiene la culpa de tantas cosas como se dice. Por cierto, qué chulada lo del curso, me ha encantado! Algún año me tengo que apuntar, creo que se me caería la baba. Cierto es que en esa época (ya bastante distinta a la de mi bisabuelo teniendo que echarles pan xDD) la población de lobos había bajado tanto que ya no causaba ningún problema, por lo que la gente se vino arriba y dejó de preocuparse. Y ahora que ha aparecido de nuevo se llevan las manos a la cabeza. Lo típico xD. Solo espero que sus negligencias no le cuesten la existencia al pobre animal. Muchas gracias por compartir tu experiencia, ha sido muy interesante leerte:)
¡Un abrazo!

Holden dijo...

Curiosamente, el día después de comentarte vi a un perro (no a un lobo) corriendo al lado de la carretera y llevaba una gallina en la boca xD Me acordé mazo de ti jajajaja

Pequeña Hobbit ~ Laitaine dijo...

Qué fuerte xDD Lo que no te encuentres tú por ahí... Jajajajajajaja.
Qué salao´ el perro; que contento iría el con su caza y qué poca alegría tendría la pobre gallina y quién fuera el desafortunado dueño jajajajajaja.

¡Por cierto! En mi última entrada está la foto prometida. ¡Qué no se me había olvidado! Jajajajajajja

Māratkuṣṣi dijo...

Chapó por tu entrada (aunque llegue tarde y sienta no haber podido ir a la marcha). He seguido un poco todo esto que está sucediendo con los lobos a través de diversas páginas animalistas y se me enciende la rabia... Muchos de los ganaderos dejan suelto al ganado y luego se quejan de ataques, en vez de como muy bien dices levantar vallas para mantenerlo en un espacio protegido, pero claro los lobos son los malos...

Es un asco que todo tenga que medirse siempre por el dinero y el beneficio económico, y que sea eso más importante que la vida y la sabiduría de los animales que estamos perdiendo.

He tenido la oportunidad de escuchar lobos aullando por la noche y no soy capaz de imaginar (ni siquiera quiero) lo vacías que se quedarían nuestras noches sin la magia de sus voces...

Terrible situación, pero ¡gracias por esta magnífica entrada!

Pequeña Hobbit ~ Laitaine dijo...

Ay tía, no había visto tu comentario hasta ahora, lo siento xDD.
Estoy de acuerdo contigo; que se antepongan los intereses económicos a la defensa del medio ambiente, los ecosistemas y la fauna que los componen me da mucha rabia. Porque además sabemos de sobra que luego llegan los arrepentimientos, pero mientras se pueda aprovechar y sacar un dinero se hace, y luego ya veremos que pasa después. El ser humano es a veces un poco idiota, si se me permite decir xD.
¡Qué magnífica experiencia el poder escuchar lobos aullar en la noche! Me encantaría poder hacerlo alguna vez, pero estoy segura de que no hay ningún lobo si quiera cerca de donde yo vivo... Aunque opino lo mismo; el mundo perdería algo mágico si el lobo dejase de aullar en los bosques y en los montes.
¡Gracias a ti por comentar! ¡Un abrazo!