lunes, 23 de noviembre de 2015

El estilo gótico y "el qué dirán".

Hoy he querido hacer un post más reflexivo, menos encaminado a lo que es la moda gótica y sus conceptos, si no más bien a la consecuencia de elegir tomar este estilo para nuestra vida diaria. Hay gente a la que le resulta difícil salir a la calle con los labios pintados de color negro, o simplemente vistiendo entero de negro con algún look característico de este movimiento. Y lo entiendo, completamente. Una vez, una amiga mía se dio cuenta de que la gente iba mirándome por la calle. Y eso que yo no llevo un estilo excesivamente recargado o característico, ya que apenas tengo ropa de tiendas exclusivamente de ropa alternativa/gótica, yo visto todo de tiendas habituales, a lo mejor le hago algún retoque o añado algo, pero vamos, básicamente es ropa que puedes comprar en cualquier sitio, y que combinándola adecuadamente, puede crear un conjunto bastante acorde al estilo que nos gustaría llevar. Bueno, que me voy por las ramas. Mi amiga me preguntó, "¿Cómo es que no te das cuenta de que la gente te está mirando?¿Cómo ignoras eso?". Bueno...
Mi respuesta en ese momento, fue algo así como "Bueno, es que si me diese cuenta y estuviera pendiente, no sería capaz de salir a la calle". Quizás es una exageración, pero si que encuentro molesto que se claven en mí las miradas, especialmente si vienen acompañadas de alguna mueca extraña, ya os imaginaréis. Por otra parte, los que más me miran (o a los que yo más veo, pues soy muy bajita y hay personas directamente que sus cabezas no entran en mi ángulo de visión normal jajajajajajajajajja) son los niños, que se quedan como muy extrañados y me miran con un poquillo de miedito a veces xD. Eso no me molesta, en realidad me resulta muy gracioso.
En el instituto estas cosas se hacen más difíciles, porque siempre puede aparecer el tocapelotas de turno. Ese tiempo para mí ya pasó, y he de decir que aunque vestía igual, no me sentía con la misma libertad respecto al maquillaje. Me explico. Ahora, que continuo mis estudios en un colegio religioso (católico) llevo un maquillaje mucho  más recargado (directamente me pinto como me sale de las narices, incluso si eso supone los ojos enteros negros y los labios igual) que cuando iba al instituto cuando tenía no sé, 15 o 16 años. En realidad en dónde estoy ahora a pesar de todo se la pela, llevo pentagramas y estas cosillas consideradas de brujería y les da igual, no se meten, son buena gente, no se notaría que es católico si no hubiese una capilla y cruces en todas partes. Pero en el instituto no era igual. Siempre había alguien que pensaba que eras un bicho raro y podría llegar a hacer mella en tu estabilidad. Luego ya en bachillerato cuando tienes más edad también te da igual, con la edad se va haciendo más fácil, creerme. Lo que no quita que siga siendo incómodo a veces. A mí para empezar, me "esconden" un poco de la familia y conocidos cuando no llevo un aspecto de personal """""normal""""". Cuándo voy con mis padres al pueblo de mis abuelos me prohíben terminantemente mostrarme como yo soy en mi vida diaria por allí. Y es bastante triste y te mina bastante la moral. Peeeeeeero, ¿qué le vas a hacer? Cuándo vaya yo con mi coche sola, llegaré como me apetezca, de momento, a callar. Y así en innumerables ocasiones.

¿A dónde quiero llegar? A una pregunta existencial. ¿Deberíamos alejarnos de esta tendencia porque a la gente no le guste, por sus comentarios, por sus actos, deberíamos si quiera relajar el estilo, es decir, vestir y maquillarnos de una manera mucho más "soft" de lo que a nosotros nos gustaría, por el qué dirán? Mi opinión es no. Lo considero un error. Lo importante es sentirse bien con uno mismo, no conseguir aceptación social. Así que alejarnos de esto porque nos llamen frikis, o porque piensen que somos satánicos o bichos raros, o "muy mayores" para este tipo de cosas, para mí no es una opción. Yo siempre digo que cuando me visto y me maquillo no es para complacer a nadie más que a mí cuando vea mi reflejo en los espejos. Y si a mí me gusta lo que veo, pues adelante, sea como sea. Hablo del estilo gótico porque es el que me toca de cerca, pero podría ser igual con cualquier otro estilo. Si alguien piensa que soy una frikaza cuando me ven con mi camiseta de El Señor de los Anillos y mi colgante del Evenstar o mi broche de la hoja de Lórien, ¡qué lo piensen! Qué más dará si tu sales contento pudiendo llevar esas cosas. Así que no tengáis miedo de expresaros como queréis. Es vuestro derecho, y deberíais poder luchar por ello. No hay ninguna razón por lo que no ser y hacer lo que nos llena como personas. En cualquier ámbito hablo ya, en estilo, en ideología, en identidad. No dejes que quieran hacerte pensar que en lo que tu crees está mal, solo porque otros no lo comparten. Si tu no haces daño a nadie, puedes ser y creer en lo que tu quieras.

Así que, sin extenderme más, os animo a realizar todo aquello que está en vuestras mentes y que no habéis hecho por el qué dirá. (Matar gente no entra dentro de este consejo, pequeños psicópatas jajajajajajajajaja). No temáis por la aceptación de lo demás, no la necesitáis. Y si alguien os quiere, os querrá por lo que sois de verdad, no por lo que fingís ser. Es el único tipo de amor que vale para algo. Suerte a todos, y un abrazo enorme.

No hay comentarios: