No soy especialmente asidua a Youtube y solo veo vídeos generalmente para desayunar o comer - me gusta hacerlo viendo algo, si no como que me aburro xD - pero aún así si que lo uso algo. No sigo a demasiada gente del movimiento gótico; no sigo a demasiada gente en general. Suelo ver vídeos de Dross Rotzank (me entretiene, no voy a mentir), vídeos de Frank Cuesta (el más conocido como Frank de la Jungla, que sube en Youtube vídeos generalmente hablando y enseñando diversa fauna, y a veces hablando de asuntos de maltrato animal, y dando su opinión sobre temas de estos, aunque a veces también hace vídeos para darle visualización a la lucha que lleva por sacar a su mujer de la cárcel. Yo lo recomiendo, se pueden aprender cosillas), y no mucho más, vídeos de aquí y de allá, alguno de Toxic Tears -que sí que es gótica- y muy muy de vez en cuando he visto vídeos de Its Black Friday , pero es de la persona de la que quiero hablar hoy.
Esta mujer y su marido fueron a París, Francia, a pasar el fin de semana. Tenían muchas ganas, sobre todo él, pues no había ido nunca, y querían visitar muchas cosas, entre ellas el Louvre, las Catacumbas y el Cementerio de Pere Lachaise. Lamentablemente, su viaje se vio empañado por un par de experiencias bastantes negativas por las que tuvieron que pasar debido a la ignorancia de la gente. Para empezar, les negaron la entrada al Louvre, porque "llamarían demasiado la atención, y los visitantes dejarían de prestar atención a las obras para hacerles fotos a ellos". No les dejaron entrar por su aspecto, vaya. Tanto ella como su marido llevan una estética fuerte y un maquillaje recargado, sí. Pero no creo que sea para tanto la cosa. Es más, si los visitantes prefieren estar pendientes de dos personas extrañas que a las obras de arte de valor incalculable que tienen delante, no creo que les interesase mucho la exposición de todos modos. Suena a escusa. Seguramente el guardia que les negó la entrada se dejó llevar por los prejuicios. No obstante, no daré mucha importancia a esto - aunque la tiene, que no te dejen pasar a un lugar por la ropa que llevas o el maquillaje que usas, es bastante triste - porque el museo se ha retractado y les ha ofrecido un pase VIP para entrar la próxima vez que vayan.
La peor parte, la que ella relata con peor sabor de boca, es lo que ocurrió en el cementerio de Pere Lachaise. Les dejaron entrar, pero pronto los guardias empezaron a vigilarles, y les pidieron que les enseñaran la cámara, y les dijeron que no podían tomar fotografías, aún cuando no lo ponía en ningún cartel, y el resto de visitantes lo hacían sin que les dijeran nada. Al momento de salir, cuando iban a cerrar, no se lo permitieron, hicieron que les enseñaran las cámaras otra vez, y no les dejaban irse; les hablaban muy alto y sin parar; los pobres no sabían mucho francés y no entendían nada. Al final les llevaron con una supervisora que les dijo que consideraban que habían sido irrespetuosos - por la estética - que ese era un lugar familiar y de paz, etc. Personalmente a mí me da por pensar si acaso pensaban que tenían intención de abrir alguna tumba para meterse dentro o hacer algún ritual allí o algo, porque como hay tal confusión en las personas entre lo que es un gótico, lo que es un pagano o wiccano, lo que es un satanista, etc...
A lo que quiero llegar, es que es muy triste que en este punto de la vida, sigamos así. Con tantos prejuicios. Me quedo con una frase que dice la chica en el vídeo. "La sociedad nos dice todo el tiempo que seamos nosotros mismos, pero cuando realmente lo hacemos nos dicen: ¡No, pero no así!". Totalmente. Lo peor es que somos criticados constantemente, pero seguro que si de repente, los dirigentes de la moda decidieran que el gótico se pusiera de moda (ya lo hemos visto a pequeña escala, que de vez en cuando cogen cosas de la estética gótica o victoriana y de repente a todo el mundo le gusta) muchos vestirían y se maquillarían así y no se lo cuestionarían. Esto te hace replantearte si de verdad la sociedad avanza tan deprisa como creemos. Porque yo pienso que sigue haciendo pasos de tortuga.
Hablo de esto porque nos puede pasar a cualquiera, sobre todo en colectivos como el gótico. A mí personalmente me pasa con cierta frecuencia; el número de cosas que te dicen o de las risitas que escuchas es proporcional a cuánto hayas recargado tu look. El otro día, salí con un vestido básico negro, un corsé underbust, y un chaleco de punto largo, con mis botas de cuña - que no son muy hard que digamos, son de niña del Kids Club xD - y nada más salir de mi casa, un niñato que iba con un amigo, justo pasando al lado mía le dijo: "Mira la gótica esta..". Despectivo, claramente; era una burla. Y es una tristeza que este sea el precio a pagar por ser tú mismo. Aún así, considero que no debemos dejar de ser quién somos. Es preferible aguantar y que sean ellos los que tengan que acostumbrarse a nuestra presencia, y no que nosotros tengamos que acomodarnos a seguir sus modas. Que la libertad de expresión, y la libertad de vestirte como te apetezca, sigas un estilo gótico o el que tu quieras, triunfen. Que nadie te aleje de la persona que quieres ser. Si alguien se ha visto envuelto en burlas o discriminaciones por cosas así, ánimo. Yo pienso que merece la pena.
Os dejo el vídeo donde ella sale hablando del tema, lo único decir que está en inglés. Link aquí.
¡Un saludo, diablillos!